domingo, 12 de agosto de 2012

Clase 1 - Elementos Claves para un Buen Matrimonio



C
onsejeria familiar te prepara a ti, el alumno, para orientar bíblicamente a parejas que buscan ayuda para lograr o recuperar un buen matrimonio. A la vez, te provee los elementos útiles para preservar, mejorar y revitalizar tu propio matrimonio. Por eso, al desarrollar algunas tareas del curso, debes aplicarlas primeramente a tu propio matrimonio, y así aprenderás a ayudar a otros también. Si no eres casado, responde referente a tu futuro matrimonio si es posible, y cuando sea aplicable, responde con “NA” (“no aplicable a mi vida.”)

En cada clase, vas a encontrar referencias a la lectura del texto y la tarea de la guía de estudios correspondiente a la clase. Además está incluido el caso de estudio que será tratado en la siguiente clase. Al finalizar el estudio de la clase y el desarrollo de las tareas, debes repasar los objetivos para verificar si lograste las metas o si tienes que buscar lecturas adicionales para completar tu preparación.

Objetivos de la Clase 1

Al final de esta clase serás capaz de:
§ 
¥
Saber cuál es la perspectiva de Dios para cada matrimonio.
§  Entender por qué la Biblia es la autoridad en el matrimonio, y por qué es necesario practicar los principios bíblicos en el matrimonio.
§  Estar animado por las expectativas por el futuro de tu propio matrimonio.
§  Estar convencido que con los recursos bíblicos, puedes dar esperanza a todas las parejas que acudan a ti para consejería matrimonial.

Estadísticas asombrosas

Tasa de Divorcios[1] (EEUU)

1er matrimonio-43%
2do matrimonio-60%
3er matrimonio-80%
4to matrimonio-90%+

“¡Sólo un matrimonio de cada 1015 terminó en divorcio cuando la oración y el estudio bíblico formaron parte de la vida normal en el hogar!”[2]  
Sólo 1 de cada 39 000 matrimonios resultó en divorcio cuando:
n  Participaron en consejería pre-matrimonial.
n  Participaron en una iglesia bíblica con regularidad.
n  Oraron juntos en el hogar.

Elementos claves para un buen matrimonio

n  Planificación
n  Esfuerzo
n  La bendición de Dios
La gente entra en el matrimonio con tan altas expectaciones no sólo de sí mismos, sino particularmente para su cónyuge, y pronto se encuentran desilusionados. El problema es que no habían planificado bien el matrimonio. La mayoría de las personas planifica con más cuidado su boda que su futuro juntos.
Algunas parejas parecen llevarse bien por casualidad, mejor que otros que lo hacen por diseño y esfuerzo; pero la clave no es la apariencia sino la perseverancia.
Debes comunicar a las parejas que tú aconsejas una visión de lo que su matrimonio puede ser, y luego debes fijar planes de acción y metas realistas para alcanzar esa visión. Sus metas para el matrimonio deben fijarlas juntos, pero tienen que ser llevados a cabo también con trabajo individualmente, a fin de que cada meta pueda alcanzarse independientemente de la otra persona.
Así que cada meta fijada en conjunto es ahora autodirigida para traer bendiciones agradables a cada uno independientemente del estado de ánimo o el comportamiento previo de la otra parte.

Caso de Carlos y Ana

 

Caso 1 - ¿Puedes Ayudar a Carlos y a Ana? Imagina un caso de consejería matrimonial. Carlos y Ana son creyentes, pero debido a conflictos en el hogar se separaron hace 3 meses. Están hablando de la posibilidad de volver juntos, y han buscado tu consejo.  ¿Cuáles son algunas metas de consejería que tienes?  (Lo que quieres lograr en la vida de Carlos y Ana.) 

1.     Apunta cinco metas tuyas.
2.     Evalúalas. ¿Son metas personales o deseos? 
3.     Una meta personal requiere la participación de una sola persona.
4.     Un deseo requiere la cooperación de otra persona.
5.     Identifica cuáles metas de tu lista son deseos y cuales son personales.  D/M
Las metas pueden darte enfoque y dirección; pero si aconsejas basado en tus deseos, vas a sentir frustración o fracaso. Sientes algunos deseos fuertemente; si no reconoces que son deseos, pueden afectar negativamente tu relación con tus clientes. También afectarían tu sentido de éxito o logro en la consejería. Cuando la otra persona afecta el resultado, tú puedas sentirte como un fracaso.

Una distinción importante: 
·      Trabajas para lograr tus metas personales.
·      Oras para lograr tus deseos en la vida en pareja de tus clientes.
En el matrimonio toda acción debe tener como objetivo el beneficio de la otra persona y el bien del matrimonio. Debe eliminarse todo comportamiento y actitud egoísta. Filipenses 2:1-5

Una familia fuerte es una en la que:

n  Están comprometidos a ser familia.
n  Pasan tiempos juntos.
n  Tienen buena comunicación.
n  Expresan aprecio unos a otros.
n  Tienen compromiso espiritual.
n  Pueden resolver problemas en una crisis.
¿Captas la visión de una familia fuerte? ¿Puedes retar a Carlos y a Ana utilizando 1 Corintios 1:10?
Siempre debes considerar el posible daño o beneficio que tus palabras o actos puedan causar a tu cónyuge. Debes hacerte dos preguntas importantes antes de hablar o actuar: Efesios 4:29-31
(1)  ¿Lo que voy a decir o hacer ayudará a mi cónyuge, o le hará daño?
(2)  ¿Lo que voy a decir o hacer va a edificar a mi cónyuge y/o fortalecer mi matrimonio, o derribará a mi cónyuge y/o debilitará mi matrimonio?
Romanos 15:4-7

Recursos para la orientación familiar

n  El poder y la presencia del Señor
n  La oración
n  La obra del Espíritu Santo
n  La Biblia, el manual divino para el matrimonio y el hogar
n  La iglesia y la enseñanza pastoral
n  Libros, cursos, materiales, etc.

Principios de la vida amorosa

1.     Es la voluntad de Dios que cada esposo y esposa se amen mutuamente con una fuerte atracción física, emocional y espiritual, la que continuará creciendo a través de sus vidas juntas.
2.     El plan de Dios para ti y tu pareja es experimentar el vínculo del amor juntos. Él te mostrará cómo lograrlo.
3.     Satanás quiere destruir tu relación y tu hogar cristiano. Dios quiere construir tu relación amorosa.
“Practiquen el dominio propio y manténganse alerta. Su enemigo el diablo ronda como león rugiente, buscando a quién devorar.” I Pedro 5:8 (NVI)
4.     No esperes que tu matrimonio elimine el pecado. En realidad lo magnifica, hasta que el egocentrismo sea reemplazado por el amor verdadero.
“Teniendo un mismo parecer, un mismo amor, unidos en alma y pensamiento. No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos.”  Filipenses 2:2, 3
5.     Tú debes esforzarte construyendo el amor en tu matrimonio, y lo debes hacer a la manera de Dios.
“Les ruego que vivan de una manera digna del llamamiento que han recibido, siempre humildes y amables, pacientes, tolerantes unos con otros en amor.  Esfuércense por mantener la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz.”  Efesios 4:1-3
6.     Los diferentes aspectos de la relación matrimonial diseñada por Dios pueden ser descritos en cinco palabras del Nuevo Testamento: epithumia, eros, storge, phileo, y ágape.
7.     Necesitas saber cómo construir cada una de estos aspectos (facetas) del amor 
en tu matrimonio.


Lectura:
El Amor Que No Se Apaga, por Ed Wheat
Lee todo el capítulo 1 - Una Adventura Amorosa,  y desarrolla las preguntas de la Guía del Estudio en tu cuaderno.

!
Guía del Estudio:
  1. ¿Qué cosa es “una aventura amorosa” de acuerdo al libro El Amor Que No Se Apaga (p. 15)?
  2.  ¿Cuál es la voluntad de Dios en todo matrimonio? ¿Qué implica esto para aquellos que están actualmente con problemas matrimoniales? (p. 16) 
  3.  ¿Por qué debería ser considerada la Biblia la autoridad final en temas matrimoniales? (p.16-17)
  4.  ¿Cuál es tu respuesta inicial al párrafo que empieza con, “Permítame animarle...”? (p.18)
  5. ¿Estás dispuesto a aceptar el reto indicado en el último párrafo de las páginas 18-19 y aplicar lo que has aprendido en este libro y guía de estudio? Di tus intenciones aquí:
  6.  ¿Qué es lo que define el Dr. Wheat como “manual”? Toma nota: Este manual se refiere al pensamiento, la actitud y la conducta. (p.18)
  7. ¿En qué maneras, si las hay, te relacionas a Allison? (p.19)
  8.  ¿De qué manera te anima lo dicho por el Dr. Wheat?
  9.  ¿Cómo te sientes al leer lo que la lectura dice acerca de tu matrimonio (o futuro matrimonio)?
  10.  ¿Qué cambios puedes hacer inmediatamente? ¿Cómo puedes prepararte para el futuro?




[1] (Gallagher, 2000)
[2] (Sorokin)

1 comentario:

  1. Sobre la primera pregunta, una aventura amorosa es es una afinidad entre 2 personas, una experiencia particular en que 2 personas están enamoradas, Dios el creador del matrimonio y autor del amor, su provisión incluye una aventura amorosa llena de emociones y regocijo, y una satisfacción duradera para toda pareja casada.

    Sobre la segunda pregunta, la voluntad de Dios en todo matrimonio es que la pareja se ame , el uno al otro con una atracción espiritual, emocional y física profunda que continua creciendo a través de una vida juntos.

    ResponderEliminar